Si desde la escuela le enseñaran a uno como funciona la mente, seguramente al llegar a la adultez tendríamos mayor conciencia de nuestros actos. Pero no, al contrario, nos llenan de una cantidad de información inútil y poco práctica para la vida.
Miguel De Zubiría, al escribir este libro, manifiesta su deseo de que los profesores “destinen cientos de horas a explicar la mente, el hipersofisticado instrumento que convierte a nuestros hijos en genuinos humanos, los dota con las posibilidades inéditas de sentir, percibir, pensar, hablar, enamorarse de la ciencia y de otras mentes complementarias en la juventud”
Cosa que de acuerdo con el autor resulta un “anhelo inalcanzable, pues en los colegios se enseña demasiado de átomos, sustancias químicas, plantas y animales, y poco de la mente humana. Como si educar fuese solo conocer lo otro… no a los otros y menos a si mismo”
Señala De Zubiría que este libro “busca subsanar en parte ese terrible vacío sobre el órgano que conoce, siente, habla, imagina: nuestra mente. Rastrea sus orígenes, sus instrumentos y sus maravillosas operaciones que nos convierten en la peculiar especie de monos parlanchines que somos”.
Asegura De Zubiría que quien lea este libro entenderá como nos “humanizamos, y en especial porque somos cual somos. Despejará el enigma de cómo los animales menos dotados se convirtieron en los dominadores del planeta, gracias a su fabulosa mente conocedora y creadora de mundos inexistentes donde habitan de continuo, entre ilusiones, anhelos y pensamientos”
Los siguientes son los pensamientos que sostienen el planteamiento del Maestro De Zubiría:
Pensamiento 1.1 Los macromodulos praxico, psicológico y nocional definen las tres grandes especializaciones mentales humanas.
Pensamiento 1.2 Cada macromodulo posee unidad afectiva, unidad cognitiva y unidad operativa, cada cual con sus instrumentos y operaciones.
Miguel De Zubiría, al escribir este libro, manifiesta su deseo de que los profesores “destinen cientos de horas a explicar la mente, el hipersofisticado instrumento que convierte a nuestros hijos en genuinos humanos, los dota con las posibilidades inéditas de sentir, percibir, pensar, hablar, enamorarse de la ciencia y de otras mentes complementarias en la juventud”
Cosa que de acuerdo con el autor resulta un “anhelo inalcanzable, pues en los colegios se enseña demasiado de átomos, sustancias químicas, plantas y animales, y poco de la mente humana. Como si educar fuese solo conocer lo otro… no a los otros y menos a si mismo”
Señala De Zubiría que este libro “busca subsanar en parte ese terrible vacío sobre el órgano que conoce, siente, habla, imagina: nuestra mente. Rastrea sus orígenes, sus instrumentos y sus maravillosas operaciones que nos convierten en la peculiar especie de monos parlanchines que somos”.
Asegura De Zubiría que quien lea este libro entenderá como nos “humanizamos, y en especial porque somos cual somos. Despejará el enigma de cómo los animales menos dotados se convirtieron en los dominadores del planeta, gracias a su fabulosa mente conocedora y creadora de mundos inexistentes donde habitan de continuo, entre ilusiones, anhelos y pensamientos”
Los siguientes son los pensamientos que sostienen el planteamiento del Maestro De Zubiría:
Pensamiento 1.1 Los macromodulos praxico, psicológico y nocional definen las tres grandes especializaciones mentales humanas.
Pensamiento 1.2 Cada macromodulo posee unidad afectiva, unidad cognitiva y unidad operativa, cada cual con sus instrumentos y operaciones.
Pensamiento 2 Pedagogía Conceptual entiende la mente humana desde una perspectiva modular evolucionista.
Pensamiento 3 Entre las teorías modulares evolucionistas sobresale la arqueología de la mente de Steve Mithen.
Pensamiento 4.1 El primer modulo homínido fue psicológico, heredado de los antropomorfos, el segundo praxico y el tercero nocional.
Pensamiento 4.2 Según la complejidad de los instrumentos y las operaciones mentales, se diferenta la mente en: elemental, básica, avanzada y especializada.
La totalidad del libro desarrolla detalladamente cada uno de los anteriores pensamientos.
Para mas información sobre Pedagogía Conceptual le recomiendo el blog
http://pedagogiaconceptual.wordpress.com
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