sábado, 21 de noviembre de 2009

LA ECONOMIA DEL AMOR Y DEL TEMOR



LA ECONOMIA DEL AMOR Y DEL TEMOR, es un libro escrito por Kenneth Boulding. El interes por los sistemas generales y la teoria del conflicto llevo a este economista a plantearse la cuestion de cuales son los elementos que hacen a los conflictos creativos y fructiferos o, por el contrario, destructivos y perjudiciales; lo cual le condujo a la idea de donacion o transferencia unidireccional, como critero para medir las relaciones del "sistema integrador" y como instrumento para analizar los elementos de su estructura.

De acuerdo con el autor, las donaciones provienen de dos diferentes motivaciones y subsistemas: el regalo surge del "amor", mientras que el tributo nace del "temor". Ahora bien, la economía de donaciones es una parte del sistema social que disfruta de un elevado grado de independencia y unidad, siendo secundario el origen integrador o coactivo de las mismas; y una gran parte del estudio de ese sector corresponde a la teoria economica, ya que esta formado por transferencias de bienes economicos y al estar limitado el volumen total de donaciones por innumerables fuerzas sociales, se halla dominado por el fenomeno de la escasez.

Por una parte la economia de donaciones es un nexo importante entre la teoria economica y las demas ciencias sociales, aproximandose a la sociologia en el nivel integrador y a la ciencia politica en el nivel coactivo, por otra, la compleja red de relaciones que le unen con la economia de intercambio amplia considerablemente la imagen convencional de la teoria economica.

El libro en cuestion, ha resultado uno de mis mas gratos descubrimientos, en la medida en que se convierte en una base poderosa para argumentar el trabajo emprendido con mi nuevo proyecto. FORMACION PARA EL BIENESTAR. La primera de las COMPETENCIAS DE TERCERA OLA que ve la luz y apalancarà el nacimiento de las demas.

Considero que una economia altruista. particularmente una economia de las donaciones es la transicion de un sistema monetario a una economia basada en recursos como lo plantea Jacque Fresco y el Movimento Zeitgeist. Por lo tanto comparto las palabras del autor de este valioso libro cuando afirma:

"Mis propios valores me inclinan fuertemente hacia una sociedad en la que las donaciones y especificamente la reciprocidad, desempeñen un papel importante; en la que el sentido de comunidad sea fuerte, pero tambien en la que la comunidad estimule la individualidad y la libertad, la oportunidad de variedad y divergencia y de otros valores que solo pueden promocionarse en una matriz de intercambios. (...) Si este ensayo tiene algun mensaje politico, este es que ninguna ideologia existente, desarrollada en una raza humana dinamica y en expansion es adecuada para tratar los problemas del futuro. La teoria de la economia de las donaciones es un fundamento modesto y sin pretensiones para la ideologia del porvenir. Creo qeu sin este fundamento no puede construirse la ideologia que nos guiara hacia el futuro"

En efecto, la economia de las donaciones es la economia de transicion.


No hay comentarios:

Publicar un comentario