“Formar, no solo educar” es el segundo libro de la serie ABC de Pedagogía Conceptual. Plantea que más allá de atiborrar a los estudiantes de una cantidad de información que a larga será poco útil para sus vidas, es necesario Formar en “Las dos artes centrales de la existencia. El de interactuar con los otros de manera cálida, proactiva, constructiva, y el arte de dirigir su existencia hacia metas valiosas. (…) El arte interpersonal e intrapersonal” En otras palabras se debe desarrollar la INTELIGENCIA EMOCIONAL.
El libro en comento, le da primacía entonces a la Formación sobre la educación. Y si la escuela actual no esta concebida para formar, sino para producir obreros en masa, obedientes y dóciles, ¿A quién corresponde la formación? Señala Miguel De Zubiria que “En el pasado formar fue responsabilidad de hasta un centenar de parientes por cada niño, papás, abuelos, tíos, primos-, hoy esta tarea quedo reducida a su mínima expresión. En millones de casos, a las manos cansadas de una madre que trabaja de tiempo completo y regresa de noche rendida a su hogar”
Así las cosas, la realidad se muestra oscura. Los niños de hoy están creciendo solos, en familias disfuncionales, echados a su suerte, “formados” por el televisor. De modo que es urgente buscar y poner en práctica alternativas que hagan frente a estos inmutables hechos.
Como bien se apunta en este libro, “La crisis familiar exige con carácter urgente, formar TUTORES –no profesores- expertos en enseñar competencias humanas y en desarrollar el talento, en reemplazo de los padres, los hermanitos, los abuelos, los tipos, los primos…”
Pedagogía Conceptual adopta el paradigma Formativa y no educativo y se erige como una solida propuesta que debe ser tenida en cuenta muy seriamente para hacer frente a las exigencias del mundo actual y sobre todo del venidero. En palabras de De Zubiria “Pedagogía Conceptual toma la bandera de las pedagogías activas de formar individuos autónomos, sobresalientes en su vida real y la concreta en dos propósitos formativos: formar el talento y favorecer el desarrollo afectivo de todos y cada uno de sus estudiantes.”
Es tan importante este libro, que no en vano el mismo autor me lo firmó diciendo:
“Aquí esta el fundamento final de Pedagogía Conceptual”
Este libro lo puede conseguir en la siguiente dirección:
Fundación Internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani
Cr. 17 A # 113 - 68 Bogotá (Colombia)
PBX. 6298377 Fax. 2154298 Cel. 311 481-4348
Para conocer más, visite:
No hay comentarios:
Publicar un comentario