sábado, 3 de enero de 2009

FORMAR, NO SOLO EDUCAR (Serie ABC de Pedagogia Conceptual)


“Formar, no solo educar” es el segundo libro de la serie ABC de Pedagogía Conceptual. Plantea que más allá de atiborrar a los estudiantes de una cantidad de información que a larga será poco útil para sus vidas, es necesario Formar en “Las dos artes centrales de la existencia. El de interactuar con los otros de manera cálida, proactiva, constructiva, y el arte de dirigir su existencia hacia metas valiosas. (…) El arte interpersonal e intrapersonal” En otras palabras se debe desarrollar la INTELIGENCIA EMOCIONAL.

El libro en comento, le da primacía entonces a la Formación sobre la educación. Y si la escuela actual no esta concebida para formar, sino para producir obreros en masa, obedientes y dóciles, ¿A quién corresponde la formación? Señala Miguel De Zubiria que “En el pasado formar fue responsabilidad de hasta un centenar de parientes por cada niño, papás, abuelos, tíos, primos-, hoy esta tarea quedo reducida a su mínima expresión. En millones de casos, a las manos cansadas de una madre que trabaja de tiempo completo y regresa de noche rendida a su hogar”

Así las cosas, la realidad se muestra oscura. Los niños de hoy están creciendo solos, en familias disfuncionales, echados a su suerte, “formados” por el televisor. De modo que es urgente buscar y poner en práctica alternativas que hagan frente a estos inmutables hechos.

Como bien se apunta en este libro, “La crisis familiar exige con carácter urgente, formar TUTORES –no profesores- expertos en enseñar competencias humanas y en desarrollar el talento, en reemplazo de los padres, los hermanitos, los abuelos, los tipos, los primos…”

Pedagogía Conceptual adopta el paradigma Formativa y no educativo y se erige como una solida propuesta que debe ser tenida en cuenta muy seriamente para hacer frente a las exigencias del mundo actual y sobre todo del venidero. En palabras de De Zubiria “Pedagogía Conceptual toma la bandera de las pedagogías activas de formar individuos autónomos, sobresalientes en su vida real y la concreta en dos propósitos formativos: formar el talento y favorecer el desarrollo afectivo de todos y cada uno de sus estudiantes.”

Es tan importante este libro, que no en vano el mismo autor me lo firmó diciendo:

“Aquí esta el fundamento final de Pedagogía Conceptual”

Este libro lo puede conseguir en la siguiente dirección:

Fundación Internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani

Cr. 17 A # 113 - 68 Bogotá (Colombia)

PBX. 6298377 Fax. 2154298 Cel. 311 481-4348

Para conocer más, visite:

www.pedagogiaconceptual.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario