sábado, 3 de enero de 2009

LOS FINES Y EL METODO DE PEDAGOGIA CONCEPTUAL (Serie ABC de Pedagogia Conceptual)


Todo acto educativo debe tener un modelo pedagógico que lo respalde. Es por eso que después de haberlo descubierto, me he dedicado con ahínco a estudiar la propuesta de Miguel de Zubiria, mejor conocida como Pedagogía Conceptual (PC), quien considera que “una teoría pedagógica es como un plan de viaje con un agencia de turismo, en donde lo central es definir con claridad el punto de arribo. ¿A dónde desea ir? Es la pregunta inicial, sin la cual es imposible viajar con sentido. Aunque las instituciones educativas le dan poco relieve, con frecuencia asumen ir “A donde van todos y por décadas han ido””

Así empieza el primero de los tres libros de la serie ABC de Pedagogía Conceptual denominado “Los Fines y el Método de Pedagogía Conceptual”. Señala el autor que “Delimitado con precisión el fin educativo hay que elegir la mejor de las rutas posibles para alcanzarlo, además de la mejor agencia de viajes, o sea el enfoque pedagógico que garantice alcanzar dichos fines.”

Este libro es importante entonces porque “Presenta los dos fines centrales de Pedagogía Conceptual hoy. Formar las competencias humanas y desarrollar el talento de todos y cada uno de los estudiantes. (…) Define el mejor método rastreado tras veinte años largos de experimentación pedagógica: el hexágono pedagógico. Y la respalda una agencia de viajes muy dinámica durante las dos décadas previas: Pedagogía Conceptual”

Se trata pues de una “Pedagogía vanguardista del siglo XXI, sintonizada con sus retos y oportunidades para nuestros niños y jóvenes. Una pedagogía de cara al futuro” que sin lugar a dudas ofrece una innovadora respuesta a la actual crisis del obsoleto sistema educativo actual.

Este libro lo puede conseguir en la siguiente dirección:

Fundación Internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani

Cr. 17 A # 113 - 68 Bogotá (Colombia)

PBX. 6298377 Fax. 2154298 Cel. 311 481-4348

Para conocer más, visite:

www.pedagogiaconceptual.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario